MENÜ

I N I C I O

Convocatorias  

“PINTANDO CHASCOMÚS” - 1° Edición 2022

1° Encuentro y Concurso de Manchas paisajista al aire libre. (Plenairismo)

Viernes 27 y sábado 28 de mayo de 2022

 

El arte no solo persigue la belleza y la verdad sino también como es la realidad, como la percibimos y como la sentimos.

Los encuentros y concursos de manchas que se realizan en distintos puntos del país constituyen un espacio cultural que genera y propicia el intercambio de conocimientos y experiencias entre los pares y con el público que asiste a estas fiestas de creatividad, sensibilidad y vivencias.

Además de ser una actividad que fomenta el turismo.

 

La consigna: Plasmar sobre un lienzo un lugar bello, revalorizar el paisaje, enriquecer con obras de calidad el patrimonio cultural y la historia de la Ciudad de Chascomús.

 

La Municipalidad de Chascomús, a través de su Subsecretaría de Cultura, Patrimonio y Gestión Comunitaria y la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) convocan al 1° Encuentro y Concurso de Manchas paisajista al aire libre (Plenairismo) a realizarse los días viernes 27 y sábado 28 de mayo de 2022.

 

Bases y Condiciones:

 

Participantes: Artistas plásticos de 18 (dieciocho) años en adelante.

Inscripción: Se realizará por correo electrónico a infosaap2@gmail.com hasta el día viernes 20 de mayo y en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación a partir de las 14 hs del día viernes 27 de mayo de 2022. La participación en el encuentro será libre y gratuita.

 

Categorías:

A)   Profesionales

B)   Aficionados (estudiantes y aficionados al arte)

C)   Niños (hasta 12 años) - participarán fuera de concurso y recibirán un certificado de participación. Deberán estar acompañados por un adulto durante el transcurso del encuentro.

Tiene que haber al menos tres artistas anotados en una categoría para que se abra la competencia, de lo contrario será considerada desierta.

 

Obras: Cada participante podrá presentar 1 (una) obra, la cual deberá estar montada sobre soporte rígido, sin marco, sin vidrio, sin firma del autor y en condiciones para ser colgada con sus correspondientes elementos: pitones, alambre, tanza o similar (se ruega cumplir con esta condición para facilitar el armado de la exposición)

 

Los soportes podrán ser: cartones entelados, cartón o tela montada s/bastidor preparados con fondo de color o blanco liso, las medidas del soporte o bastidor será de 40 cm como mínimo hasta 100 cm como máximo.

 

Los soportes deberán ser sellados y numerados antes del inicio del concurso, pudiendo ser autorizados 2 (dos) soportes, para que luego el artista seleccione aquel que presentará ante el jurado. En esa oportunidad exhibirán documentos de identidad y suministrarán los datos que les sean requeridos para su inscripción. El chequeo de los soportes se realizará el viernes 27 a partir de las 14 hs hasta las 18 hs y el sábado 28 de mayo desde las 9 hs hasta las 12 hs en el C.C.M.Vieja Estación, por personal autorizado por los Organizadores.

 

Técnicas: Están permitidas todas las técnicas, procurar que el material sea de secado rápido

 

Lugar y Tema: La pintura se realizará al aire libre (IN SITU), teniendo como tema la Ciudad de CHASCOMÚS; su laguna, costas, casas antiguas, su gente y sus paisajes.

 

Circuito de Trabajo: Se podrá pintar en el C.C.M.Vieja Estación, y las zonas comprendidas por: Av Costanera, Av Lastra, Mitre, Parque de la Laguna, Club Pesca y Naútica, en la Capilla de los Negros, en el Casco Histórico, en la Plaza San Martín y también podrán pintar el emblemático y bello atardecer sobre la Laguna de Chascomús.

 

Cronograma:

El concurso se realizará el viernes 27/5, desde las 14 hs, y el sábado 28/5 de 9 a 16 hs

Las obras se entregarán a medida que se terminen, en el CCM Vieja Estación el sábado 28/5 hasta las 16 hs. PASADO ESE HORARIO EL PARTICIPANTE QUEDA AUTOMÁTICAMENTE FUERA DE CONCURSO.

 

IMPORTANTE: No se suspende por lluvia

 

Jurado: Se reunirá el sábado 28/5, a partir de las 16,30 hs y estará integrado por tres profesionales de las artes plásticas y dos veedores en representación de los organizadores. Ellos otorgarán los premios y menciones. “El veredicto del jurado será inapelable” Asimismo puede declarar “desierto” un premio o mención si considera que no se presentaron obras que puedan aspirar a los mismos.

 

Premios:

Profesionales:

1°Premio Adquisición: $30.000.-

2°Premio Adquisición: $20.000.-

3°Premio Adquisición: $15.000.-

 

Aficionados:

1°Premio Adquisición: $15.000.-

2°Premio Adquisición: $10.000.-

3°Premio Adquisición: $  5.000.-

 

El Jurado otorgará Menciones para ambas categorías, tantas como considere pertinente.

Se hará entrega de certificados de participación a todos los artistas que hayan finalizado sus obras, las cuales serán expuestas en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación desde el sábado 28 de mayo de 2022.

Apertura de la exposición y entrega de premios: sábado 28/5, a las 18.30 hs. Al finalizar la entrega de premios, se realizará un brindis.

 

Gastos y responsabilidades: Los gastos personales (traslados, alojamiento, comida, etc.) correrán por cuenta y cargo de los participantes. Los Organizadores no se harán cargo del deterioro, robo y/o extravío de las obras y materiales durante el evento y su posterior exposición.

 

Bases y condiciones: El solo hecho de participar en este evento, implica el conocimiento y aceptación de estas Bases y Condiciones dejándose constancia que todo aquello que no esté previsto en las mismas, será resuelto por los organizadores.

  

Centro Cultural Municipal Vieja Estación
Belgrano 344 e/Maipú y Mazzini, Chascomús
E-mail: 
ccmviejaestacion@chascomus.gob.ar


 

Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP)

Viamonte 458. CABA

E-mail: infosaap2@gmail.com