Origen y
desarrollo
Cumpliendo con
los fines de fomentar el arte a través de su difusión, la SAAP organizó y
patrocinó numerosas exposiciones, pero recién en la tercera versión de nuestros
Estatutos se planteó la obligación de realizar un Salón Anual, denominado Salón
de Otoño.
En 1934 – Se
lee el Reglamento del 1º Salón de Otoño, que nació por oposición al Salón
Nacional.
“En Buenos
Aires a siete días del mes de Febrero de mil novecientos treinta y cuatro
reunida la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos,
presentes: Donato A. Proietto, Presidente – Alfredo Bigatti, VicePresidente –
Enrique Borla, Secretario – Raúl Mazza, Vocal de Pintura – Ricardo Musso y Luis
C. Rovatti, Vocales de Escultura. Se abrió la sesión siendo la 19 hs y el Sr.
Presidente Donato Proitto, da lectura a los reglamentos del 1º Salón de Otoño”.
Salón de Otoño
ediciones anteriores
En Mayo de
1934, queda inaugurado en las salas de la Comisión Nacional de Bellas Artes,
Posadas 1725 actuando como jurados en esa oportunidad: Enrique Borla, Adolfo
Montero, Raúl Mazza, Luis Rovatti, Alfredo Bigatti y Ricardo Musso.
Esta muestra
fue considerada por la crítica y el periodismo de la época como la mejor
realizada en el país.
Fueron
exhibidos 115 trabajos.
Para el IIIº Salón de Otoño (año 1936) se realizó un
concurso de afiches. El Premio lo obtuvo B. Juan Del´Acqua y se reprodujo en
tricromía en la carátula del catálogo.
En la Vº
edición, de 1939, la SAAP organizó un gran Salón como reacción contra el
mercantilismo, en esa oportunidad se homenajeó a Pedro Figari.
Salón de Otoño
de 1941: El espíritu de este Salón consistió en “crear una conciencia sobre los
valores verdaderos del arte”
El XVIIº Salón
de Otoño de 1950, correspondió al 25º Aniversario de la Sociedad y reunió la
cantidad de 700 obras. Durante su transcurso conferenciaron sobre distintos
temas: Rodrigo Bonome, Edmund Guibourg, Alejandro Casena, Antonio Berni y Luis
Falcini. La entidad reiteró que “No tenemos más enemigos que los enemigos de la
Cultura y de la Libertad”.
El 38º Salón
de Otoño fue en homenaje a Pablo Picasso. No se trató sólo de recordar su obra,
sino de poner de relieve su inclaudicable lucha por los ideales de libertad en
pos de la realización plena del ser humano”.
A partir del
49º Salón, la reglamentación de este certamen recibió el aporte de nuevas normas
que enriquecieron su organización con experiencias no usuales. Una de ellas
consistió en que los artistas participantes pudieran votar el Jurado. En el
Salón de Otoño de 1976, los premios fueron otorgados por los mismos
participantes.
Debido a la
gran convocatoria que tiene nuestro Salón de Otoño, se ha llevado a cabo en
espacios más amplios, entre los que podemos citar: Centro Cultural Malvinas
Argentinas (actual Shopping Galerías Pacífico), Biblioteca Nacional (Sala Benito
Quinquela Martin), Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Fundación del
Museo Rómulo Raggio, Bolsa de Comercio de Buenos Aires , Museo Municipal de
Bellas Artes Fernán Félix de Amador de Luján, salas de exposición del Banco
Ciudad de Buenos Aires (sucursal Esmeralda) y Salón de los Pasos Perdidos de la
Facultad de Derecho (UBA).
Llevamos a la
fecha 84° Salones, se han exhibido más de 10.000 obras, en todos los tiempos, han
pasado varios gobiernos, con todas las situaciones económicas, afirmándose
permanentemente como un acontecimiento cultural pero también como expresión de
la acción gremial de nuestra institución. Reafirmando nuestra lucha por el
mejoramiento de nuestro arte y el derecho del artista a vivir de su trabajo.
Pueden consultarse los últimos Salones de
Otoño en los Libro-catálogo digitales en
SAAP digital.
|