Marco cultural
La segunda
década del siglo XX, en que nace la SAAP, fue un tiempo muy intenso en que
maduraba la llamada Modernidad en las Artes y Literatura en América Latina.
Era el tiempo
de la creación de las instituciones Estatales en nuestro país, como parte del
centenario de la república, tal es el caso del Museo Nacional de Bellas Artes
(1911), en el mismo año se instituye el Salón Anual de Pintura, escultura,
Arquitectura y Arte Decorativo, cuyos premios adquisición estaban orientados a
integrar el Patrimonio del museo.
En las Artes
Plásticas se manifestaba la intensidad del intercambio con las vanguardias
europeas, la repercusión del constructivismo, y en especial del antirrelieve y
del cubismo que revolucionaban los sistemas de representación, y por lo tanto
socavaban los postulados de la Educación Artística y del Academicismo y el
pasatismo en los dictámenes de los salones oficiales.
El clima
imperante, de verdadero impulso renovador, en pugna con el academicismo
intrascendente y conservador afirmado desde las esferas oficiales en los Salones
y en la enseñanza artística, motivó que un grupo de artistas comprendiera la
imprescindible necesidad de unirse.
Por eso estas
instituciones estaban fuertemente cuestionadas por las nuevas vanguardias
artísticas.
Fundadores -
objetivos
El
día 5 de noviembre de 1925,
Lozano Moujan,
2
Agustin Riganelli,
Butler (?) y un organismo defensor de los artistas se reúnenen el
club "El Diapasón" situado en la calle Tucumán 545 de la Capital
Federal, con motivo de un acto cultural.
Otro grupo de artistas con los mismos fines,
Enrique Prins,
Soto
Acebal y
Lozano Moujan entre otros se reúnen en la casa de
Mario Canale
2 con
la presencia de éste, donde se elaboró un pequeño proyecto de
Estatuto que serviría a los demás allegados.
En ocasión de la inauguración del Salón Universitario se produjo el
entendimiento de los grupos, quedando establecido como Presidente:
Benito Nazar Anchorena, luego de cuatro o cinco
reuniones, para acotar los fines culturales y gremiales fueron
aceptados los estatutos que regirían las actividades.
El 5 de diciembre de 1925 quedó definitivamente inaugurada la
Sociedad cuya denominación definitiva fue:
"SOCIEDAD ARGENTINA
DE ARTISTAS PLÁSTICOS"
El espíritu de un propósito ambicioso guió a los 41 fundadores y
primeros adherentes entre los que figuraban:
Benito Nazar Anchorena
( su primer presidente ),
Enrique Prins ( primer secretario ),
Fray
Guillermo Butler,
Bernardo Quirós, Italo Botti,
Alfredo Gutero,
Agustin Riganelli,,
Alfredo Bigatti,
Emilio Pettoruti,
Raquel Forner,
Horacio Butler
,
Luis Falcini,
Valentín Tibón de Libian, Augusto
Martheau, Olivia Navarro,
Mario Canale
2 ,
Soto Avendano
2
3, Alberto
Rossi, entre otros.
Seis meses después sus socios sumaban 110, figurando entre ellos:
Pedro Figari,
José León Pagano,
Eugenio Daneri,
Enrique Policastro,
Toriano Troiani,
José Arato
2,
Martín Malharro, Adrián Vigo,
Lino
Palacio,
Xul Solar
2 y
Marcelo T. de Alve
El espíritu
que unió al entusiasta grupo fundador fue el de la defensa y desarrollo del
arte, de los intereses morales y materiales de todos los artistas plásticos, así
como también el de sus derechos a la libertad de expresión y creación.
Posición ante
la realización del Monumento a La Bandera
La década del
1925 al 1935 – La SAAP desarrollo una intensa actividad por intermedio de
comisiones especiales con motivo del asunto del Monumento a la Bandera en
Rosario – Consta en el Acta respectiva la labor efectuada en defensa de la tesis
sustentada por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos: Que el Monumento a
la Bandera por su concepto histórico, fuese realizado por artistas nacionales.
“Constituye un
motivo de orgullo para la SAAP el haber logrado la derogación del decreto que
afectaba nuestra capacidad artística – Se ha documentado prolijamente todo lo
relacionado con este asunto, y la prensa del país apoyo con todo entusiasmo la
idea de la SAAP:”
El Presidente
de la república Hipólito Irigoyen, sostiene más que nadie, como es natural, la
necesidad de que el monumento a la Bandera sea obra del arte nacional.
Se
confeccionaron las nuevas bases del reglamento para el llamado a concurso…el
llamado se hace sola y exclusivamente para los artistas nativos de la república
Argentina.
Luego de 15
años de lucha se aprobó el Proyecto presentado por los arquitectos Alejandro
Bustillo, Ángel Francisco Guido – escultores: Alfredo Bigatti, José Fioravanti.
Obteniendo el 1º Premio..Se inauguró el 20 de Junio de 1957.
Durante este
periodo la SAAP se ocupó también de la situación anormal y de manifiestas
negligencias de las comisiones de los concursos a la Quebrada de Humahuaca,
Constituyentes del 53, Monumento a Mitre en la Plata, entre otros.
Planes de
estudio
En 1927 una
comisión de SAAP presento al Ministerio de Instrucción Pública un plan que
basándose en la importancia formativa de los talleres, dividía en tres
instancias la Educación artística: Una enseñanza preparatoria, otra artesana y
una especialización posterior en tres áreas; pintura, escultura y grabado,
(Proyecto de Mario Canale).
También se
ocupo enérgicamente del tema de la enseñanza artística, logrando que por medio
de un Decreto del Ministerio de Instrucción Pública bajo la Presidencia DE
Alvear, resolviera el problema a nombrar Profesores Especiales no Diplomados.
Los artistas
argentinos serán de ahora en adelante considerandos sus meritos individuales a
fin de que su designación para el desempeño de funciones en la docencia se ciña
a un criterio de estricta justicia y mutua conveniencia.
La experiencia
ha demostrado que pese a la general carencia de un titulo que le autorice o
sancione su idoneidad, Todo artista que haya expuesto tres veces en el Salón
Nacional o merecido recompensas oficiales por su trabajo, quedan de hecho
capacitados para ejercer la docencia en su especialidad.
Día del
artista
1928 – La SAAP
desde su fundación declaró el Día del Artista el 21 de Septiembre.
Motiva esta
fiesta el deseo de celebrar el Día del Artista con un acto de camaradería y
congregar a todos los amantes del arte.
El 21 de
Diciembre de 1928- Se realizó la 1º fiesta con motivo de la inauguración del
XVIII Salón Nacional – el banquete se realizó en la galería Güemes. Asistieron
más de 300 personas.
Las Fiestas de
las Artes continuaron como uno de los grandes acontecimientos anuales, adherían
todas las entidades artísticas de la capital. Asistían Embajadores, Ministros de
países hermanos, Presidentes de nuestra nación. Así se realizó en lugares como:
El Cervantes, Palais de glace, entre otros.
Otras acciones
El 29 de abril
1931, se designa con el nombre de Ernesto de la Carcova a la Escuela Superior de
Bellas artes, por iniciativa de SAAP en 1930.
Año 1930 – Se
realiza el 1º Salón de Bellas artes de Bahía Blanca con el auspicio y
organización de la SAAP. Destacándose el éxito obtenido en el mismo-teniendo
expresiones elogiosas en todos los diarios y revistas del país.
La Comisión
Municipal de Bellas artes de Bahía Blanca, adquiere obras de algunos artistas
participantes por la suma de $895.
En 1933 – por
iniciativa de SAAP, y otras instituciones de la cultura, se instauran los
Premios Municipales de la ciudad de Buenos Aires.
En 1933 – Se
nombra al Sr. José L. de Alberti, representante de SAAP en España, con motivo de
la Exposición de Arte Argentino, organizado por SAAP.
El 1º de Mayo
de 1933, 18 hs. Se estrena el nuevo local de SAAP en el Pasaje Barolo, Av. De
Mayo 1370 – Piso 13 – El alquiler mensual es de $ 150.
Salón de Otoño
(1934)
Cumpliendo con
los fines de fomentar el arte a través de su difusión, la SAAP organizó y
patrocinó numerosas exposiciones, pero recién en la tercera versión de nuestros
Estatutos se planteó la obligación de realizar un Salón Anual, denominado Salón
de Otoño.
En 1934 – Se
lee el Reglamento del 1º Salón de Otoño, que nació por oposición al Salón
Nacional.
“En Buenos
Aires a siete días del mes de Febrero de mil novecientos treinta y cuatro
reunida la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos,
presentes: Donato A. Proietto, Presidente – Alfredo Bigatti, VicePresidente –
Enrique Borla, Secretario – Raúl Mazza, Vocal de Pintura – Ricardo Musso y Luis
C. Rovatti, Vocales de Escultura. Se abrió la sesión siendo la 19 hs y el Sr.
Presidente Donato Proitto, da lectura a los reglamentos del 1º Salón de Otoño”.
En Mayo de
1934, queda inaugurado en las salas de la Comisión Nacional de Bellas Artes,
Posadas 1725 actuando como jurados en esa oportunidad: Enrique Borla, Adolfo
Montero, Raúl Mazza, Luis Rovatti, Alfredo Bigatti y Ricardo Musso.
Esta muestra
fue considerada por la crítica y el periodismo de la época como la mejor
realizada en el país.
Fueron
exhibidos 115 trabajos.
Para el IIIº Salón de Otoño (año 1936) se realizó un
concurso de afiches. El Premio lo obtuvo B. Juan Del´Acqua y se reprodujo en
tricromía en la carátula del catálogo.
En la Vº
edición, de 1939, la SAAP organizó un gran Salón como reacción contra el
mercantilismo, en esa oportunidad se homenajeó a Pedro Figari.
Salón de Otoño
de 1941: El espíritu de este Salón consistió en “crear una conciencia sobre los
valores verdaderos del arte”
El XVIIº Salón
de Otoño de 1950, correspondió al 25º Aniversario de la Sociedad y reunió la
cantidad de 700 obras. Durante su transcurso conferenciaron sobre distintos
temas: Rodrigo Bonome, Edmund Guibourg, Alejandro Casena, Antonio Berni y Luis
Falcini. La entidad reiteró que “No tenemos más enemigos que los enemigos de la
Cultura y de la Libertad”.
El 38º Salón
de Otoño fue en homenaje a Pablo Picasso. No se trató sólo de recordar su obra,
sino de poner de relieve su inclaudicable lucha por los ideales de libertad en
pos de la realización plena del ser humano”.
A partir del
49º Salón, la reglamentación de este certamen recibió el aporte de nuevas normas
que enriquecieron su organización con experiencias no usuales. Una de ellas
consistió en que los artistas participantes pudieran votar el Jurado. En el
Salón de Otoño de 1976, los premios fueron otorgados por los mismos
participantes.
Debido a la
gran convocatoria que tiene nuestro Salón de Otoño, se ha llevado a cabo en
espacios más amplios, entre los que podemos citar: Centro Cultural Malvinas
Argentinas (actual Shopping Galerías Pacífico), Biblioteca Nacional (Sala Benito
Quinquela Martin), Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Fundación del
Museo Rómulo Raggio (donde se realizó durante siete años consecutivos), Bolsa de
Comercio de Buenos Aires , Museo Félix de Amador de Luján y el 80º Salón, en
las salas del Banco Ciudad de Buenos Aires, sucursal Esmeralda.
Llevamos a la
fecha 80 Salones, se han exhibido más de 10.000 obras, en todos los tiempos, han
pasado varios gobiernos, con todas las situaciones económicas, afirmándose
permanentemente como un acontecimiento cultural pero también como expresión de
la acción gremial de nuestra institución. Reafirmando nuestra lucha por el
mejoramiento de nuestro arte y el derecho del artista a vivir de su trabajo.
En Marzo del
2014, conforme a nuestros Estatutos, hemos firmado un convenio de cooperación
con el Banco Ciudad de Buenos Aires, donde hemos realizado la 1º Subasta
Solidaria SAAP.
Presidentes
Años
1925/1926/1928
Benito Nazar
Anchorena
Años 1928/1929
Benito Nazar
Anchorena
Año 1929
Gonzalo
Leguizamón Pondal
Años 1930/1931
Presidente:
Cesar Sforza
Años 1931/1932
Rodolfo Franco
Años 1932/1933
José Merediz
Años 1933/1934
Donato A.
Proietto
COMISIONES DIRECTIVAS
Años 1925/1926/1928
Presidente:
Benito Nazar Anchorena
Secretario:
Lozano Moujan
2
Años 1928/1929
Presidente:
Benito Nazar Anchorena
Secretario:
Pedro B. Blake
Año 1929
Presidente: gonzalo
Legizamon Pondal
Secretario: Pedro B. Blake
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