En Febrero
1935 se asocian: Catulo Castillo, Demetrio Urruchua, Luis Tessandori, Juan
Carlos Castagnino, Armando Parodi, Aquiles Badí, Antonio Chiavetti, Sigfredo
Pastor.
En 1935 los
afiliados eran ya 450 y en la década del 50 eran más de 3000, lo cuál ha hecho
decir al entonces presidente Juan Carlos Castagnino en su discurso del 25º
Aniversario que esa afluencia de artistas se debía a que “no tenemos más
enemigos que los enemigos de la cultura y de la libertad”.
Otras acciones
Se lee un
proyecto al Presidente de la república, solicitando dar trabajo a los artistas
plásticos mediante un sueldo mensual para decorar escuelas y edificios públicos.
En esta reunión estuvieron presentes: Falcini, Diaz, Cascarini, Besares,
Larrañaga y otros. (19 de Diciembre de 1935).
El Presidente
de la República, hizo llegar a manos del Presidente de SAAP Enrique de
Larrañaga, un obsequio consistente en 500 $ - En carácter de donación para la
institución.
El 21 de Enero
de 1936 – Se envía una nota al Cardenal Copello, en la que se protesta ante las
autoridades eclesiásticas por el desmerecimiento que importa para los artistas
argentinos el encargo de obras para las iglesias a artistas del exterior.
En 1936 – Se
organiza el 1º Congreso Argentino de artistas Plásticos”, Delegados de SAAP:
Enrique de Larrañaga, Alfredo Bigatti, Luis Falcini, R. Musso, Ivan Vasilef.
El 22 de Abril
de 1936, Se aprueba la medalla de Alfredo Bigatti
Como símbolo
de la institución.
Emilio
Centurión dijo:”Siempre una medalla es un premio que se recuerda gratamente”
Revista
“Forma”
En agosto de
1936 aparece el primer número de la revista “Forma”, órgano oficial de la
S.A.A.P. Contó con el auspicio de Raquel Forner, Alfredo Bigatti y Dominguez
Neira, entre otros, quienes daban cursos libres de artes plásticas en nuestra
sede, apoyando financieramente a la revista.
En su
editorial dice: “FORMA – no se opondrá a ninguna idea, principio, escuela o
tendencia de las artes plásticas…su eclecticismo rechaza restricciones
excluyentes.
Observará la
más estricta independencia en las cuestiones de orden puramente político,
social, económico y religioso.
Su misión
fundamental es defender, fomentar y difundir el arte plástico argentino y los
intereses gremiales de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos”
Las más
importantes personalidades colaboraron con ella, Atalaya, Cosio del Pomar, Julio
Rinaldini , Jorge Romero Brest , Guillermo de Torre, Raúl Soldi y González
Garaño, entre otros.
...
.La revista
“Forma” obtuvo el Premio de Honor de las artes gráficas adjudicado por la
Dirección Nacional de Bellas Artes. También obtuvo el premio de las Artes
Gráficas en el 1ºSalón de Artes decorativas y fue seleccionada para participar
en la Exposición Internacional de la Ciudad de París. Obteniendo Medalla de Oro.
La publicación
dejó de aparecer algunos años a finales de la década del ochenta y principios de
del noventa, se volvió a editar – Se mantuvo por poco tiempo y se espera que
reinicie su circulación en un futuro próximo.
Otras acciones
En 1937 –
Cesáreo Bernaldo de Quiroz es nombrado Presidente de la Academia Nacional de
Bellas Artes – este solicita a SAAP, un plan de trabajo asegurando tomar en
cuenta el criterio que la sociedad tuviese a ese respecto y que a raíz de una
conversación sostenida con el presidente de la Nación, se encararían los
problemas que interesan a los plásticos.
Se regiría con
los principios de agremiación con el deber de controlar las resoluciones de los
Poderes Públicos.
1937 – Se
realiza una función en beneficio de SAAP en el Teatro Gral. San Martín.
Nuevo socio:
Isaac Fernández Blanco.
En 1937 – Se
abren las Filiales SAAP-Rosario: Presidente Eugenio Fornel, Secretario Nicolás
Melji, Tesorero Pablo Pierri.
Filial
SAAP-Córdoba: Presidente Teodoro Rocca, Secretario Manuel Candeñosa.
En el año 1938
se inauguran las filiales de la S.A.A.P. en Bahía Blanca, Santiago del Estero.
En 1941 se
crea la de Mendoza con la inauguración de su propio Salón de Otoño.
Anécdotas de
color:
En una reunión de la Comisión Directiva, ocurrió una de las más acaloradas
disensiones sin que las partes lograran llegar a un acuerdo definitivo en cuanto
a la interpretación de los estatutos, donde se determina el funcionamiento de
las filiales.
Llegado a esto
el Sr. Sforza (Presidente de SAAP), pidió la palabra para invitar a que se
calmaran los ánimos y caballerosamente, como se había procedido siempre, las
partes se pusieron de acuerdo, procediendo con su inteligencia y amor a la
Sociedad, lo cual por parecer a todos muy razonable se procuro realizar –
(Extraído textual del libro de Actas de SAAP, 23/7/1932.
En 1938 – SAAP
integró la Comisión Pro-Ciudad Universitaria, fueron nombrados delegados: Juan
Carlos Castagnino y Cesar López Claro.
Pablo
Curatella Manes es nombrado corresponsal de SAAP en Paris, Francia. Año 1939.
Anécdotas de
color:
La SAAP,
encuentra que las nuevas monedas de 20 centavos – lanzadas a la circulación son
feas, su diseño es realmente atentario al buen gusto y al más elemental criterio
artístico….las monedas desaparecieron de circulación al poco tiempo.
Se nombró
Miembro de Honor al Conservador del Museo de Louvre M. René Huyghe – Comisario
General de la Exposición de Arte Francés en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Se le hizo
entrega de Medalla de plata, diseñada por Alfredo Bigatti y Diploma.
Presidentes:
Años 1934/1935
Luis Rovatti
Años 1935/1936
Enrique de Larrañaga
Años 1936/1937
Aquiles Badi
Años 1938/39
Augusto Marteau
Años 1938/1939
Leguizamon Pondal
Año 1939
Augusto Martheau
Aquiles Badi
Año 1940
Bernardo Mane
Años 1940/1941
G. Leguizamon
Año 1941/1942
Alfredo Bigatti
Años 1942/1943
Leguizamon Pondal
Años 1943/1944
Antonio Berni
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